Sobre La Reclamación De La SANCION POR MORA EN LA CESANTIAS

Reivindicamos la movilización y la lucha social en los escenarios democráticos de Colombia.

 

Siempre lo haremos.  Pero igual, es sabido por todas y todos que el Estado Demoburgués se ampara en el concepto de estado Social de Derecho para negar o dilatar las reclamaciones justas de los trabajadores y, particularmente de los docentes de este país; lo que nos pone en el plano de la lucha legal o jurídica.   Nos toca acudir a los estrados judiciales para que nos reconozcan los derechos que la ley nos otorga y a los cuales no podemos renunciar.   Cuando no podemos reclamar por las vías de la protesta social y de la demanda directa nos corresponde buscar asesoría y representación legal para llevar hasta los estrados judiciales nuestra lucha como ciudadanos y como trabajadores.

 

En este sentido, El Comité Ejecutivo de SUTET - SIMATOL, por unanimidad en la pasada sesión, y ante los resultados positivos demostrados por la firma GIRALDO & LOPEZ QUINTERO ABOGADOS ASOCIADOS en los pagos que se vienen efectuando al  magisterio del Departamento del Tolima, respecto a la demanda de SANCION POR MORA EN LA CESANTIAS, hace un llamado a todos los docentes del DEPARTAMENTO Y DEL MUNICIPIO DE IBAGUE, para que acudan masivamente a reclamar este derecho, por intermedio de esta oficina.

 

Las cesantías parciales y definitivas, deben ser RECONOCIDAS Y PAGADAS, dentro de los 70 días siguientes contados a partir de la fecha en que el docente RADICA LA SOLICTUD ANTE EL FONDO PRESTACIONAL. Desde este momento, se genera una multa de un día de salario del docente por cada día en que se demoren en pagarlas. Es decir si se demoran 6 meses más, el docente tiene derecho a reclamar 6 sueldos.

 

Hay Departamentos del país donde los docentes han demandado de manera masiva esta reclamación por intermedio de esta oficina de abogados y se las cancelado esta SANCIÓN POR MORA, como es el caso del Quindío y Caldas.  En estos casos, es de resaltar que debido a las constantes demandas los gobiernos territoriales decidieron pagar puntualmente esta obligación, es decir, desde la reclamación jurídica se logró poner en cintura a los funcionarios que irresponsablemente demoraban estos trámites, ahora no hay represamiento en este tipo de prestaciones.

 

En el Tolima, ya se le está pagando a los primeros docentes que reclamaron, lo que evidencia la necesidad que el magisterio haga valer sus derechos en contra de la conducta omisiva e indigna a la que somete el MINISTERIO DE EDUCACION a los Docentes de este Departamento, demorándose en pagar las cesantías. ESTA INJSUTA PRACTICA CON LOS DOCENTES DEL TOLIMA TENEMOS QUE ERRADICARLA.

 

La oficina de abogados GIRALDO & LOPEZ QUINTERO ABOGADOS ASOCIADOS, está ubicada en la Carrera 2 No. 11 - 70. Centro Comercial San Miguel. Local 9. Teléfonos: (8) 2635252 -2636040.

 

Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO SUTET-SIMATOL

 

Edgar  Romero Macías

 

Álvaro Vargas Moreno

Uriel  Arango Zabala

Jorge William López Sánchez

Esperanza Gutiérrez Sánchez

Carlos Andrés Arango Moreno

William Polo Arango

Lucy Astrid Arciniegas Ortiz

Ersaín  Tapiero Moreno

Jaime  Quintero Oquendo

Luis Carlos Arenales Patiño

Ricardo Gutiérrez Figueroa

Luis Orlando Montealegre Rodríguez

Rubén Darío Guatero Mendoza

Irma Constanza Prada Betancourt


 

afiliacionesweb

facebook
banner-contactenos
banner-fecode

Ventana Jurídica

Ventana_Juridica4

Calendario de Eventos

Noviembre 2017
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2